Oferta, producción y precursores de drogas: situación actual en Europa (Informe Europeo sobre Drogas 2023)

Un análisis de los indicadores disponibles relacionados con la oferta de drogas ilegales de uso común en la Unión Europea sugiere que la disponibilidad de todos los tipos de sustancias sigue siendo alta. En esta página se presenta un análisis general de la oferta de drogas en Europa basada en los datos más recientes, respaldados por las últimas tendencias temporales en cuanto a incautaciones de drogas y delitos en materia de drogas, junto con los datos de 2021 sobre producción de drogas e incautaciones de precursores.

Esta página forma parte del Informe Europeo sobre Drogas 2023, el resumen anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) sobre la situación de las drogas en Europa.

Última actualización: 16 de junio de 2023

Aumento de los riesgos sociales, medioambientales y para la salud pública derivados de la diversificación de la producción de drogas sintéticas

Un análisis de los indicadores disponibles relacionados con la oferta de drogas ilegales de uso común en la Unión Europea sugiere que la disponibilidad de todos los tipos de sustancias sigue siendo alta. Además, el mercado se caracteriza actualmente por la disponibilidad relativamente generalizada de una gama más amplia de drogas, que a menudo están disponibles con gran potencia o pureza. Entre ellas se incluyen sustancias nuevas o más novedosas, cuyos riesgos para la salud pueden ser más o menos desconocidos tanto para las personas que usan drogas como para los expertos científicos. También existe una creciente diversidad en cuanto a las formas en que las sustancias pueden estar disponibles en el mercado y, en algunos casos, las vías de administración por las que pueden usarse. Considerados en su conjunto, esta evolución aumenta la preocupación por un mayor uso de sustancias ilegales en general, y por el posible aumento de los riesgos asociados a algunas sustancias. En particular, preocupa que las personas que usan drogas puedan estar expuestas a un mayor riesgo de efectos adversos para la salud, incluidas intoxicaciones y muertes, al usar, posiblemente sin saberlo, sustancias de mayor potencia o más novedosas.

La globalización de los métodos operativos utilizados por las organizaciones delictivas parece ser un importante facilitador de la elevada disponibilidad de drogas en Europa. Hay indicios de una mayor participación de los productores y traficantes de drogas europeos con las redes delictivas internacionales, lo que se traduce en una mayor resiliencia de los flujos de drogas ilícitas hacia y desde la Unión Europea. Varios países de América del Sur, Asia occidental y meridional y el norte de África siguen siendo importantes zonas de origen de las drogas ilícitas que entran en Europa, mientras que China e India siguen siendo importantes países de origen de nuevas sustancias psicoactivas, y el papel de India podría ser cada vez más importante en el caso de algunas sustancias. También se ha comunicado con frecuencia que los precursores de drogas y las sustancias químicas relacionadas proceden de China.

En los últimos años se han seguido detectando grandes incautaciones de drogas en contenedores intermodales, lo que indica que esta forma de tráfico no se vio gravemente alterada durante la pandemia. En otros lugares, existen pruebas de que el mercado se ha adaptado en gran medida a cualquier alteración causada por las medidas introducidas durante la pandemia, y posiblemente también como consecuencia de la actual guerra en Ucrania. Una preocupación común es que las operaciones de tráfico de drogas se dirigen cada vez más a las infraestructuras comerciales legítimas que participan en el comercio mundial, con intentos documentados de infiltración en las cadenas de suministro y explotación del personal clave por medio de la intimidación o de prácticas corruptas. Esto se refleja en la creciente importancia concedida a la lucha contra esta amenaza por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En términos más generales, y especialmente en los países europeos en los que se sabe que grandes volúmenes de drogas entran o se producen, cada vez hay una mayor concienciación entre los responsables políticos y la población general de que combatir la violencia y las prácticas corruptas asociadas a las operaciones del mercado de las drogas es una cuestión de importancia creciente.

La escala y la complejidad de la producción ilícita de drogas en Europa siguen creciendo, y Europa sigue siendo una región de producción de cannabis y drogas sintéticas; la producción de cannabis se destina en general al uso europeo, mientras que las drogas sintéticas también se fabrican para mercados situados fuera de la UE. En 2021 se desmantelaron en la Unión Europea un total de 434 laboratorios de producción de drogas sintéticas ilícitas, incluidas algunas instalaciones a gran escala. La revisión de estos centros de producción no solo puso de manifiesto la considerable capacidad existente para la producción de drogas sintéticas en Europa, sino también la diversificación cada vez mayor de los procesos de producción utilizados para algunas drogas. En comparación con 2020, en 2021 aumentó el número de laboratorios de producción cocaína y metanfetamina desmantelados, se mantuvo estable en el caso de la anfetamina, y se observó un ligero descenso en el caso de los centros de producción de catinonas sintéticas. La detección de centros de producción de MDMA también disminuyó en una cuarta parte, lo que posiblemente refleja un cambio hacia la producción de otras sustancias sintéticas. Sin embargo, estos datos deben interpretarse con cautela, tanto por el posible impacto de la pandemia en las actuaciones policiales y la presentación de informes como porque la eficacia relativa de la policía a la hora de detectar los lugares de producción puede verse influida por muchos factores. La detección de instalaciones separadas para la producción, extracción, corte y envasado de la cocaína sugiere, sin embargo, que la producción de cocaína ya está bien establecida en Europa y que se están utilizando métodos más innovadores para facilitar la entrada de esta droga en Europa.

La innovación en los procesos de producción también queda patente en algunas incautaciones recientes de sustancias químicas que pueden utilizarse para fabricar los precursores químicos necesarios para producir anfetamina, metanfetamina y MDMA y eludir así los controles establecidos para reducir la disponibilidad de estas drogas. También existen ejemplos de tráfico de derivados de catinonas sintéticas químicamente enmascarados, destinados a la conversión posterior a la importación en catinonas aptas para la venta en la Unión Europea.

Aunque no son comunes, entre 2017 y 2020 también siguieron detectándose laboratorios combinados o los centros de producción de múltiples drogas. Por lo general, se observa la producción de una serie de drogas estimulantes diferentes, como anfetamina o MDMA con metanfetamina, en el mismo emplazamiento. Curiosamente, hubo un mayor número de Estados miembros que notificaron el desmantelamiento de centros de producción de metanfetamina en 2021 y la incautación de precursores para su producción, lo que aumenta el temor de que la disponibilidad de esta droga pueda propagarse a más países. Cabe señalar que la producción de metanfetamina se destina a menudo a la exportación a mercados lucrativos fuera de la Unión Europea. El aumento de las detecciones de laboratorios y las incautaciones de precursores sugieren que es probable que Polonia sea un lugar importante de producción de catinonas sintéticas en Europa. Sigue sin estar claro en qué medida esta producción se destina a los mercados europeos o a la exportación a países situados fuera de Europa.

El uso de un conjunto más amplio de productos químicos para crear tanto sustancias nuevas como procesos diferentes de síntesis de drogas más consolidadas representa un reto complejo para las aduanas, la policía y la regulación legal. La producción ilícita de drogas sintéticas en la Unión Europea para la exportación y los mercados locales sigue siendo una fuente de riesgos para la salud pública, tanto para las personas que consumen las sustancias potencialmente peligrosas como por el daño medioambiental que su producción puede tener a nivel local. Dado que las cadenas logísticas de suministro esenciales son un objetivo clave para la infiltración por parte de las organizaciones delictivas, los intentos de corrupción de los trabajadores y los funcionarios se están convirtiendo en un componente más importante de los efectos negativos de los mercados de drogas ilícitas en las comunidades a través de la violencia y las prácticas corruptas asociadas.

Principales datos y tendencias

Tendencias en oferta de drogas

  • En general, las tendencias indexadas muestran que las cantidades de todas las drogas incautadas en la Unión Europea aumentaron entre 2011 y 2021, sobre todo en los últimos 5 años, aunque ha habido cierta fluctuación en las cantidades de anfetamina y metanfetamina incautadas en los últimos 3 años.

  • Entre 2011 y 2021, los mayores incrementos correspondieron a la cocaína (+416 %), la hierba de cannabis (+260 %), la metanfetamina (+135 %), la heroína (+126 %), la MDMA (+123 %), la resina de cannabis (+77 %) y la anfetamina (+42 %). Si bien en Europa existen mercados de uso considerables para estas drogas, es probable que este aumento en las cantidades incautadas refleje, al menos en parte, la función más importante que ha desempeñado Europa como lugar de producción, exportación y tránsito de estas drogas.

  • La interpretación de las tendencias de las incautaciones de drogas se complica por el hecho de que en ellas influyen las estrategias y prioridades de vigilancia policial y aplicación de las leyes, el éxito o no de los grupos de traficantes para evitar ser detectados y cualquier cambio subyacente en la disponibilidad y el uso.

  • En 2021 se notificaron alrededor de 1 millón de incautaciones en la Unión Europea, siendo los productos de cannabis los incautados con mayor frecuencia, al representar las tres cuartas partes del número total de incautaciones.

  • En términos cuantitativos, en 2021 se realizaron menos incautaciones que en 2011 de resina de cannabis (−37 %), hierba de cannabis (−6 %), cocaína (−3 %), anfetamina (−18 %) y heroína (−40 %). Esto podría deberse a cambios en las prácticas de vigilancia policial en contraposición a los cambios en las tendencias del uso o en la disponibilidad de drogas.

  • Los mayores aumentos observados en el número de incautaciones entre 2011 y 2021 correspondieron a la metanfetamina (+121 %) y la MDMA (+42 %).

Gráfico. Incautaciones de drogas en la Unión Europea: número de incautaciones de drogas notificadas, desglose por drogas, 2021 (%)
 
Gráfico. Incautaciones de drogas en la Unión Europea: número de incautaciones de drogas, tendencias indexadas (2011 = 100)

Las tendencias indexadas que se presentan reflejan los cambios relativos en las incautaciones de drogas durante un período de 10 años, pero no indican las cantidades reales.

Gráfico. Incautaciones de drogas en la Unión Europea: cantidad de drogas incautadas, tendencias indexadas (2011 = 100)

Las tendencias indexadas que se presentan reflejan los cambios relativos en las incautaciones de drogas durante un período de 10 años, pero no indican las cantidades reales.

Gráfico. Incautaciones de drogas en la Unión Europea: número de incautaciones en 2021
 
Gráfico. Incautaciones de drogas en la Unión Europea: cantidad incautada en 2021 (toneladas)

Las pastillas de MDMA se convirtieron a equivalentes de masa, suponiendo una masa de 0,25 gramos de MDMA por comprimido.

Tendencias en las infracciones de la legislación en materia de drogas

  • Se estima que en 2021 se notificaron en la Unión Europea 1,5 millones de infracciones de la legislación en materia de drogas, lo que supone un incremento del 24 % desde 2011. Más de tres cuartas partes de estas infracciones (77 % o 1,1 millones) eran por uso o por posesión para uso personal.

  • De las aproximadamente 1,5 millones de infracciones cometidas contra la legislación en materia de drogas, la droga a que se refiere la infracción se notifica en algo más de 1 millón de infracciones, de las cuales 746 000 fueron por posesión o uso, 180 000 estuvieron relacionadas con la oferta y 11 600 fueron por otros tipos de infracciones. Las definiciones de lo que constituye una infracción relacionada con la oferta pueden variar de un país a otro.

  • De las aproximadamente 566 000 infracciones notificadas en 2021, el cannabis representó más de tres cuartas partes de las infracciones por uso o posesión (76 %), de las que se conoce la droga, y algo más de la mitad o 100 000 de las infracciones relacionadas con la oferta de drogas (55 %). Si bien el predominio del cannabis tanto en las infracciones por posesión y por oferta refleja la posición destacada que ocupa esta droga entre las sustancias ilegales, también confirma la importancia política que tiene.

  • Las infracciones por oferta de drogas se mantienen en niveles superiores a los de 2011 para todas las drogas, excepto la heroína.

Gráfico. Infracciones de la legislación en materia de drogas: infracciones por posesión/uso, tendencias indexadas (2011 = 100)

Datos sobre infracciones en que se ha notificado la droga de que se trataba.

Gráfico. Infracciones de la legislación en materia de drogas: infracciones por oferta, tendencias indexadas (2011 = 100)

Datos sobre infracciones en que se ha notificado la droga de que se trataba.

Gráfico. Infracciones de la legislación en materia de drogas: número de infracciones, oferta y uso/posesión
 

Datos sobre infracciones en que se ha notificado la droga de que se trataba.

Datos de producción y precursores en la UE correspondientes a 2021

  • Cannabis: en 2021, los Estados miembros notificaron 11 600 incautaciones, que ascendieron a 4,3 millones de plantas y 32,5 toneladas (2,8 millones de plantas y 50 toneladas en 2020).

  • Heroína: en 2021 se desmantelaron tres centros de producción de heroína en la Unión Europea (Países Bajos) (4 en 2020). Bélgica, Letonia y Países Bajos comunicaron cuatro incautaciones de anhídrido acético, un precursor químico de la heroína, que ascendieron a un total de 5.730 litros (5.110 litros en 2020).

  • Cocaína: en 2021, los países de la UE notificaron el desmantelamiento de 34 laboratorios de cocaína (23 en 2020). España notificó el desmantelamiento de 16 laboratorios de cocaína, Bélgica notificó el desmantelamiento de 11 centros relacionados con el procesamiento de la cocaína, y Países Bajos desmanteló 7 laboratorios de extracción secundaria de cocaína (algunos de los cuales eran centros a gran escala). Además, se descubrieron 14 emplazamientos de corte o envasado en Países Bajos. Algunas incautaciones de gran volumen del precursor químico permanganato de potasio en Países Bajos (637 kilogramos en dos incautaciones) y Bélgica (387 kilogramos en dos incautaciones) confirman que las etapas de producción de cocaína a gran escala tienen lugar en la Unión Europea.

  • En 2021, siete Estados miembros notificaron el desmantelamiento de 105 laboratorios de anfetamina (102 en 2020): Alemania (35), Países Bajos (32), Polonia (25), Bélgica, Bulgaria y España (4), y Suecia (1). En Alemania y Polonia, los centros incluían laboratorios de conversión en los que el aceite de anfetamina se procesaba en polvo (28 y 15 centros, respectivamente). Según las autoridades alemanas, el aceite utilizado en los laboratorios de transformación suele proceder de los Países Bajos.

  • Metanfetamina: doce Estados miembros notificaron el desmantelamiento de 261 laboratorios de metanfetamina (213 en 2020), incluidas múltiples instalaciones de mediana y gran escala en Bélgica (9) y Países Bajos (15). En República Checa se detectaron 188 laboratorios de metanfetamina, en su mayoría de pequeña y mediana escala, en 2021 (182 en 2020). En 2021 se notificaron incautaciones de los precursores efedrina y pseudoefedrina por valor de 723 kilogramos (tanto en polvo como en comprimidos) en 15 Estados miembros (955 kilogramos en 12 Estados miembros en 2020).

  • Además, en 2021 se incautaron en la Unión Europea 5.100 litros de BMK (4.750 litros en 2020) y 4,5 toneladas de MAMDPA, utilizados para producir PMK destinado a la fabricación de MDMA, y 9,7 toneladas de MAPA, utilizado para producir BMK destinado a la fabricación de anfetamina o metanfetamina.

  • MDMA: en 2021, Países Bajos notificó 12 laboratorios de MDMA (21 en 2020); Bélgica notificó 2 y Francia 1. Polonia (2) y España (1) notificaron centros de tableteado de MDMA. Las incautaciones de precursores de MDMA aumentaron de 2 toneladas en 2020 a 2,5 toneladas en 2021.

  • Catinonas: en 2021 se desmantelaron 15 centros de producción de catinonas sintéticas (18 en 2020), 14 en Polonia y 1 en los Países Bajos, incluidos algunos centros a gran escala. En el centro donde se encontraba el laboratorio de MDMA descubierto en Francia en 2021 también se procesaba 3-metilmetcatinona (3-MMC). Las incautaciones de precursores sintéticos de catinonas ascendieron a 555 kilogramos en 2021, de los cuales más de la mitad se incautaron en Polonia (311 kg).

  • En 2019, la policía neerlandesa incautó 350 kilogramos del análogo químico de la 3-MMC no controlado N-acetil-3-MMC, procedente de India, probablemente destinado a su conversión posterior a la importación a la droga controlada 3-MMC.

  • Otras drogas: Países Bajos notificó el desmantelamiento de un laboratorio de ketamina.

  • Vertederos: en 2021, Bélgica (24) y Países Bajos (204) notificaron un total de 228 vertederos de residuos y equipos de producción de drogas (195 en 2020).

Resumen de incautaciones de precursores controlados en la UE y productos químicos no controlados, utilizados para la producción de determinadas drogas en la UE, 2021
Cuadro. Precursores asociados a la producción de MDMA
Sustancia Cantidad incautada
Derivados glicídicos de PMK (kilogramos) 1.577
Piperonal (kilogramos) <1
PMK (litros) 895
Safrol (litros) 2
Cuadro. Precursores asociados a la producción de anfetamina y metanfetamina
Sustancia Cantidad incautada
APAA (kilogramos) 50
APAAN (kilogramos)  
Benzaldehído (kilogramos) 11
Cianuro de bencilo (kilogramos) 2.006
Derivados glicídicos de BMK (kilogramos) 737
MAMDPA (kilogramos) 4.464
MAPA (kilogramos) 9.650
BMK (litros) 5.098
EAPA (litros) 86
AIBN (kilogramos) 89
Ácido tartárico (kilogramos) 4.537
Cuadro. Precursores relacionados con la producción de heroína
Sustancia Cantidad incautada
Anhídrido acético (litros) 5.731
Cuadro. Precursores asociados a la producción de fentanilo y derivados del fentanilo
Sustancia Cantidad incautada
NPP 0
Cuadro. Precursores relacionados con la producción de catinonas
Sustancia Cantidad incautada
2-bromo-4-cloropropiofenona (kilogramos) 20
2-bromo-4-metoxipropiofenona (kilogramos) 291
2-bromo-4-metilpropiofenona (kilogramos) 139
4-metilpropiofenona (kilogramos) 105
Cuadro. Sustancias químicas asociadas al procesamiento de la cocaína
Sustancia Cantidad incautada
Permanganato de potasio (kilogramos) 1.098
Acetato de etilo (litros) 26 366

Fuente de datos

Los datos utilizados para generar las infografías y los gráficos de esta página pueden consultarse a continuación.

List of tables

Table 1. Number of reported drug seizures, breakdown by drug, 2021
Substance Percentage
Herbal cannabis 39
Cannabis resin 32.8
Cannabis plants 1.9
Cocaine and crack 11.2
Heroin 3
Amphetamine 3.5
Methamphetamine 1.2
MDMA 1.6
Other substances 5.7
Table 4. Drug seizures in the European Union — number of seizures in 2021.
Drug Methamphetamine MDMA Heroin Amphetamine Cocaine Cannabis resin Herbal cannabis
Number of seizures 7196 10110 18709 21816 67832 201631 240289
Table 5. Drug seizures in the European Union — quantity seized in 2021 (tonnes)
Drug Methamphetamine MDMA Amphetamine Heroin Herbal cannabis Cocaine Cannabis resin
Quantity seized 1 2 7 10 256 303 816
Table 8. Drug law offences – number of offences
Drug Possession/use Supply
Cannabis 566089 99547
Heroin 23439 9882
Cocaine 65856 30571
Amphetamines 55830 8602
MDMA 9188 4453
Other substances 26033 27085

Sobre esta publicación 

Cita recomendada: Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2023), Informe Europeo sobre Drogas 2023: Tendencias y novedades, https://www.emcdda.europa.eu/publications/european-drug-report/2023_es.

Identificadores:

HTML: TD-AT-23-001-ES-Q
ISBN: 978-92-9497-865-3
DOI: 10.2810/161905


Top