Orientaciones sobre políticas y prácticasReducción del número de muertes relacionadas con los opioides

icon deaths

Problemas

La mortalidad relacionada directa o indirectamente con el consumo de opioides es una de las principales causas de muerte prematura evitable entre los adultos europeos. Las tasas de mortalidad global relacionadas con las drogas son del 1-2 % al año entre los consumidores de opioides de alto riesgo en Europa y las sobredosis ascienden a más de 7 000 muertes al año. Otras causas importantes de muerte entre los consumidores de opioides de alto riesgo son las infecciones, los accidentes, la violencia y el suicidio.

Los períodos principales de mayor riesgo son los posteriores a los períodos de abstinencia cuando se pierde la tolerancia, en concreto al salir de un centro penitenciario o abandonar un tratamiento basado en la abstinencia.

Opciones de respuesta

Se centran principalmente en reducir la incidencia de sobredosis y en mejorar la supervivencia de los que las sufren.

  • Incluir y retener a los consumidores problemáticos de opioides en los TSO y garantizar la continuidad del tratamiento entre los centros penitenciarios y la comunidad así como en otros puntos de transición.
  • Promover la concienciación sobre la sobredosis, en concreto alrededor de períodos de riesgo clave y otros factores de riesgo, como consumo concomitante de alcohol o benzodiacepinas.
  • Garantizar la disponibilidad de antagonistas de los opioides (naloxona) y promover el uso adecuado por parte de los profesionales que responden o intervienen en las sobredosis.
  • La educación y la formación de los consumidores de drogas, los pares y los familiares para identificar las sobredosis e intervenir con naloxona en el domicilio mientras se espera la llegada de la ambulancia.
  • Facilitación de salas de consumo supervisado de droga para promover el consumo seguro por vía parenteral.

Perspectiva europea

  • Aproximadamente la mitad de las personas con dependencia de los opioides en Europa están inscritas en TSO, pero la cobertura varía ampliamente entre países.
  • La facilitación de información sobre el riesgo de sobredosis está disponible actualmente en 28 países que informan al EMCDDA.
  • En 2016, estaban en funcionamiento 78 salas de consumo supervisado de droga en 6 países de la UE y Noruega. También había 12 en funcionamiento en Suiza.
  • Los programas de naloxona en el domicilio estuvieron presentes en diez países europeos en 2016.

Resumen de las pruebas disponibles

Reducción del número de muertes relacionadas con los opioides

Opción de respuesta Calidad de las pruebas

Las muertes por sobredosis entre los consumidores de opioides se reducen mientras estos participan en el tratamiento de sustitución de opioides.

higher quality evidence

Cada vez existen más pruebas de que las intervenciones educativas y formativas con naloxona en el domicilio evitan las muertes por sobredosis de opioides.

lower quality evidence

La administración intranasal de naloxona es eficaz en el tratamiento de la sobredosis por opioides.

lower quality evidence

Las salas de consumo supervisado de droga aumentan la seguridad en el consumo parenteral, reducen las infecciones que se transmiten por la sangre y las sobredosis y animan a los consumidores de drogas por vía parenteral a acudir a los servicios de asistencia. Asimismo, estos servicios se asocian con efectos positivos en el orden público.

moderate quality evidence

Clave

  • speedometer at highPruebas de mayor calidad— una o más revisiones sistemáticas actualizadas que incluyen estudios primarios de alta calidad con resultados coherentes. Las pruebas respaldan el uso de la intervención en el contexto en el que se evaluó.
  • speedometer at mediumPruebas de calidad moderada— una o más revisiones actualizadas que incluyen varios estudios primarios de como mínimo calidad moderada con resultados generalmente coherentes. Las pruebas indican que es probable que estas intervenciones sean útiles en el contexto en el que se han evaluado pero se recomienda que se efectúen más evaluaciones.
  • speedometer at lowPruebas de menor calidad— se dispone de algunos estudios primarios de calidad alta o moderada pero no hay revisiones disponibles o hay revisiones con resultados incoherentes. Actualmente las pruebas son limitadas, pero las disponibles son prometedoras. Esto sugiere que puede valer la pena tener en cuenta estas intervenciones, concretamente en el contexto de ampliar los servicios para abordar nuevas necesidades o necesidades no satisfechas, pero deben evaluarse.

Implicaciones para la política y la práctica

Elementos básicos

Las principales intervenciones en este ámbito son:

  • Facilitación suficiente de tratamiento de sustitución de opioides, con la dosis adecuada, la gestión de cada caso particular y apoyo adicional.
  • Disponibilidad y utilización de naloxona por los equipos de primera intervención, como el personal de las ambulancias, los paramédicos y otras personas que atienden los casos de sobredosis.
  • Formación sobre la concienciación en torno a las sobredosis para promover un consumo menos arriesgado entre los consumidores de opioides (como evitar el consumo parenteral, mezclar drogas y alcohol, no consumir solo y fraccionar la dosis).

Oportunidades

  • Establecer programas de naloxona en el domicilio para que esta sustancia esté más disponible para las personas con un alto riesgo de sobredosis por opioides y para sus pares, compañeros y familia, para que puedan intervenir mientras esperan la llegada de los servicios de ambulancia.
  • Mejorar la asistencia entre el centro penitenciario y la comunidad para evitar las muertes relacionadas con las drogas en las dos primeras semanas después de la salida del centro penitenciario, cuando el riesgo de sobredosis es extraordinariamente elevado.

Lagunas

  • Identificar y revisar los obstáculos para el establecimiento de salas de consumo supervisado de droga en ámbitos con cifras elevadas de consumidores de drogas por vía parenteral en espacios públicos.
  • Ofrecer una mejor asistencia para los que abandonan el tratamiento basado en la abstinencia, debido a que la pérdida de tolerancia a los opioides aumenta el riesgo de sobredosis fatal.

Explore all resources in the Best practice portal

Collaborations and partnerships in best practice

logo of the cochrane collaboration  grade logo   grade logo  Health Evidence Network, WHO Europe