Quiénes somos

El consumo y el tráfi co de drogas ilegales son fenómenos mundiales que amenazan la salud y la estabilidad social. Las estadísticas indican que aproximadamente uno de cada tres jóvenes europeos ha probado alguna droga ilegal y que al menos un ciudadano europeo muere cada hora por sobredosis. Al mismo tiempo, los constantes cambios en la oferta y la demanda exigen un control continuo y respuestas dinámicas.

Disponer de información independiente y empírica es esencial para que Europa comprenda la naturaleza de sus problemas en relación con las drogas y pueda dar una respuesta más apropiada. Partiendo de esta premisa y frente al acelerado aumento del fenómeno de las drogas, en 1993 se creó el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA). Inaugurado en Lisboa en 1995, el Observatorio es una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea (UE).

La misión del EMCDDA es proporcionar a la UE y a sus Estados miembros una visión objetiva del problema de las drogas en Europa y una base sólida sobre la que fundamentar el debate en esta materia. En la actualidad, el EMCDDA ofrece a los responsables políticos la información que necesitan para preparar leyes y estrategias bien fundamentadas en materia de drogas. La agencia también ayuda a los profesionales e investigadores de este campo a identifi car buenas prácticas y nuevas áreas de investigación.

En el núcleo del trabajo de la agencia está la promoción de la excelencia científi ca. Para lograr su tarea fundamental de proporcionar información sólida y comparable sobre las drogas en Europa, el EMCDDA ha desarrollado las infraestructuras y recursos necesarios para recopilar datos de cada país de forma armonizada. A continuación, los observatorios nacionales (red Reitox) envían estos datos a la agencia de Lisboa, donde se analizan y sirven de base para la posterior publicación de materiales informativos planteados desde una perspectiva europea más amplia.

Aunque el EMCDDA se centra fundamentalmente en Europa, trabaja también con socios en otras regiones del mundo, con los que intercambia información y experiencias. La colaboración con organizaciones europeas e internacionales del ámbito de las drogas es también fundamental para su trabajo como medio para mejorar la comprensión de este fenómeno global.

El EMCDDA parte del principio de que una información sólida es la clave para llegar a una estrategia efi caz en materia de drogas. Aunque la agencia no propone políticas, ejerce actualmente una clara infl uencia en la toma de decisiones a través del análisis, las normas y las herramientas que ofrece.

Page last updated: Thursday, 03 October 2013