Orientaciones sobre políticas y prácticasAbordar la dependencia de los opioides

icon opioids

Problemas

Pese a la baja prevalencia de la dependencia de los opioides entre los adultos europeos, y pese a que varía considerablemente de un país a otro, está asociada a una cantidad desproporcionada de daños relacionados con las drogas, entre los que se incluyen las enfermedades infecciosas y otros problemas de salud, mortalidad, desempleo, delincuencia, carencia de hogar y exclusión social. El consumo de heroína sigue siendo una de las preocupaciones principales pero en muchos países europeos el consumo de opioides sintéticos también ha aumentado y en algunos países es actualmente predominante.

Opciones de respuesta

  • Intervenciones farmacológicas, como el tratamiento de sustitución de opioides (TSO), normalmente con metadona o buprenorfina. El tratamiento asistido con heroína puede ser útil en personas que no han respondido a otras formas de TSO.
  • Las intervenciones conductuales y psicosociales para abordar los aspectos psicológicos y sociales del consumo de drogas incluyen las intervenciones breves, los tratamientos psicológicos estructurados, las intervenciones motivacionales, la gestión de contingencias y la terapia conductual de pareja. Con frecuencia se utilizan de forma conjunta con las intervenciones farmacológicas.
  • La rehabilitación residencial implica vivir en una instalación de tratamiento y seguir un programa de asistencia planificado y estructurado con actividades médicas, terapéuticas y de otro tipo. Este enfoque es adecuado para los pacientes con niveles medios y altos de necesidad.
  • Los grupos de autoayuda y ayuda mutua imparten técnicas cognitivas, conductuales y de autocontrol sin directrices profesionales formales.
  • Servicios de recuperación/ayuda para la reintegración, por ejemplo, asistencia para encontrar empleo y vivienda.

El tratamiento eficaz a largo plazo de la dependencia de los opioides con frecuencia requiere múltiples episodios de tratamiento y combinaciones de respuestas. Las intervenciones orientadas a la reducción de daños, los servicios de salud mental y otros servicios, que abordan los problemas de salud física y mental concomitantes, también serán importantes.

Perspectiva europea

  • Los consumidores de opioides son el mayor grupo en el tratamiento especializado por drogas en Europa. No obstante, existen diferencias considerables entre los países. Estas diferencias reflejan variaciones en la prevalencia pero también en la orientación de los sistemas de tratamiento por drogas.
  • El enfoque de tratamiento más frecuente es el tratamiento de sustitución de opioides, facilitado normalmente en contextos ambulatorios. La metadona (63 %) y la buprenorfina (35 %) son los medicamentos utilizados con mayor frecuencia para el TSO en Europa. Se calcula que, en general, aproximadamente el 50 % de las personas con dependencia de los opioides reciben algún tipo de tratamiento de sustitución, pero la cobertura varía enormemente de un país a otro.
  • Todos los países europeos ofrecen tratamiento en régimen de internamiento pero el nivel de prestación varía enormemente.

Resumen de las pruebas disponibles

Tratamiento de la dependencia de los opioides

Opción de respuesta Calidad de las pruebas

El tratamiento de sustitución de opioides mantiene a los pacientes en tratamiento, reduce el consumo ilegal de opioides, las conductas de riesgo relacionadas y la mortalidad, y mejora la salud mental. Su impacto puede potenciarse mediante apoyo psicosocial.

higher quality evidence

Tanto la metadona como la buprenorfina están recomendadas como medicamentos para los tratamientos farmacológicos de mantenimiento a largo plazo.

higher quality evidence

La metadona retiene a más personas en las primeras semanas de tratamiento que la buprenorfina.

higher quality evidence

El tratamiento asistido con heroína ha demostrado ser eficaz para los consumidores crónicos de opioides que no han respondido al tratamiento con metadona.

higher quality evidence

La metadona o la buprenorfina son opciones de tratamiento eficaces para las personas dependientes de los fármacos opioides.

moderate quality evidence

El tratamiento de sustitución de opioides está encarecidamente recomendado por encima de la desintoxicación en mujeres embarazadas dependientes de los opioides. Las intervenciones psicosociales por sí solas no mejoran los resultados obstétricos o relacionados con los opioides.

moderate quality evidence

Cuando se indica la desintoxicación, deben utilizarse dosis reducidas de metadona o buprenorfina en combinación con intervenciones psicosociales.

higher quality evidence

La desintoxicación con agonistas alfa-2-adrenérgicos (por ejemplo, clonidina) también es eficaz, pero la metadona presenta menos efectos adversos.

moderate quality evidence

El uso de naltrexona para la prevención de las recaídas generalmente no está recomendado, excepto en casos en los que la recaída tendría consecuencias graves e inmediatas.

moderate quality evidence

Ofrecer a los consumidores de drogas un enfoque de tratamiento basado en los incentivos (gestión de contingencias) y el empleo mejora sus condiciones sociales.

moderate quality evidence

Clave

  • speedometer at highPruebas de mayor calidad— una o más revisiones sistemáticas actualizadas que incluyen estudios primarios de alta calidad con resultados coherentes. Las pruebas respaldan el uso de la intervención en el contexto en el que se evaluó.
  • speedometer at mediumPruebas de calidad moderada— una o más revisiones actualizadas que incluyen varios estudios primarios de como mínimo calidad moderada con resultados generalmente coherentes. Las pruebas indican que es probable que estas intervenciones sean útiles en el contexto en el que se han evaluado pero se recomienda que se efectúen más evaluaciones.
  • speedometer at lowPruebas de menor calidad— se dispone de algunos estudios primarios de calidad alta o moderada pero no hay revisiones disponibles o hay revisiones con resultados incoherentes. Actualmente las pruebas son limitadas, pero las disponibles son prometedoras. Esto sugiere que puede valer la pena tener en cuenta estas intervenciones, concretamente en el contexto de ampliar los servicios para abordar nuevas necesidades o necesidades no satisfechas, pero deben evaluarse.

Implicaciones para la política y la práctica

Elementos básicos

  • La intervención fundamental es el TSO en combinación con el tratamiento psicosocial. Esta es una forma eficaz de reducir el consumo ilegal de opioides, la transmisión de enfermedades infecciosas, las sobredosis y la delincuencia.
  • Se dispone de diferentes medicamentos para el tratamiento de sustitución. Las opciones terapéuticas deben basarse en las necesidades individuales, deben incluir el diálogo con los pacientes y ser revisadas regularmente.
  • El tratamiento psicosocial orientado a la abstinencia en los entornos de régimen de internamiento puede beneficiar a algunas personas dependientes de los opioides si se mantienen en tratamiento. No obstante, esta forma de tratamiento es relativamente costosa y la tasa de recaídas suele ser elevada, con un mayor riesgo de sobredosis fatales. La adecuada selección y gestión de los pacientes es tan importante como el apoyo en caso de recaída.

Oportunidades

  • Optimizar la prestación de servicios: La calidad en la prestación del tratamiento ofrecido es importante, en concreto, es esencial que las dosis de medicamentos de sustitución de opioides sean adecuadas y resulta fundamental la continuidad del tratamiento. Aumentar el acceso al TSO debería seguir siendo una prioridad en materia de salud pública en los países en los que se encuentra por debajo de los niveles recomendados.
  • En los casos en los que se ha logrado una buena cobertura y las personas en TSO llevan muchos años en tratamiento, puede ser necesario incrementar la atención prestada a la reintegración social, incluido el empleo. Asimismo, también puede ser necesario revisar cuáles son las metas terapéuticas individuales adecuadas para las diferentes personas y promover la recuperación cuando sea necesario.

Lagunas

  • Los servicios de tratamiento deben permanecer atentos al consumo de otros opioides distintos de la heroína entre las personas que inician el tratamiento y también ante el policonsumo, incluidos el alcohol y el tabaco.
  • Se requiere mejor información sobre la necesidad de tratamiento no atendida para garantizar una disponibilidad adecuada de los servicios.

 

Explore all resources in the Best practice portal

Collaborations and partnerships in best practice

logo of the cochrane collaboration  grade logo   grade logo  Health Evidence Network, WHO Europe